2

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuándo se realizará el censo de escuelas, maestros y alumnos?

El censo se realizará en todos los planteles del país del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013, por parte de personal del INEGI.

 

2. ¿Para qué se hace el censo?

Para tener plena identificación de la infraestructura de las escuelas, así como obtener información de las necesidades de los alumnos, maestros y escuelas en los temas de discapacidad, aptitudes sobresalientes, habla indígena y otros. Con esto se podrá generar un diagnóstico que determine cuáles son las principales problemáticas del sistema educativo y con base en ello tomar las decisiones pertinentes para su mejora.

 

3. ¿Quién aplicará el censo en mi plantel?

El levantamiento de información censal lo realizará personal del INEGI, quienes entrevistarán en primer lugar al director del plantel sobre las características del inmueble, harán un pase de lista de maestros y de alumnos verificando uno a uno su asignación de grupo, geo-referenciarán y obtendrán fotografías de diversas partes de la escuela. Finalmente, dejarán cuestionarios para todos los maestros y alumnos del plantel, y colocarán un cartel con la fecha de la 2ª visita para recoger dichos cuestionarios debidamente llenados.

 

4. ¿A todos los alumnos se les aplicará un cuestionario?

Una de las poblaciones objetivo del censo son todos los alumnos inscritos de todos los planteles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) del país, ya sean del sector público o privado; sin embargo, a los alumnos no se les aplicará directamente ningún cuestionario, éste será contestado en su casa por cualquiera de los padres o tutor del alumno y devuelto al maestro a través del alumno. Es importante señalar que no se solicitará mostrar o entregar ningún documento del alumno.

 

5. ¿Se suspenderán clases durante el levantamiento del censo?

Dado que el levantamiento de información del plantel es por partes, verificando la existencia de cada maestro, grupos y alumnos, no se suspenderán las actividades escolares.

 

6. ¿Cuánto dura el censo de un plantel?

El tiempo que tardará el personal del INEGI en obtener toda la información para el censo de una escuela, dependerá del tamaño de cada plantel, es decir, puede durar desde algunas horas hasta varios días. El INEGI durante la primer visita acordará con el director de la escuela la fecha de la siguiente visita y pegará un cartel a la entrada de la escuela informando a la comunidad sobre la fecha acordada con el director.

 

7. ¿Cuándo se publicarán los resultados del censo?

Existe el compromiso de parte del INEGI de contar con resultados preliminares en la 2ª quincena de diciembre del 2013, (cifras totales únicamente, escuelas, empleados y alumnos) y los resultados definitivos y a detalle los entregará antes del 31 de marzo del 2014.

 

8. Ya pasó mucho tiempo y no ha venido personal del INEGI a mi escuela, ¿qué debo hacer?

Todas las escuelas se visitarán en el periodo comprendido entre el 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013, si aún no ha concluido este periodo, INEGI deberá visitarlas en cualquier momento, en caso contrario se puede dar aviso a través de un correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a TELSEP 01 55 3601 7599 y 01800 288 66 88.

 

9. ¿Por qué el INEGI no ha venido a mi casa a levantar el censo?

El personal del INEGI no visitará las casas de los alumnos, el cuestionario de alumnos será enviado por el Director o el maestros de la escuela a los padres de familia a través del alumno, para que en su casa lo llene y lo devuelva a la brevedad por el mismo medio. Es importante señalar que no se solicitará mostrar o entregar ningún documento del alumno.

 

10. ¿Personal que realizará el censo tendrá contacto directo con los alumnos?

El único contacto que tendrá el personal del INEGI con los alumnos, será en el salón de clases en presencia del maestro para realizar el pase de lista y verificar la matrícula de cada grupo.

 

11. ¿Quién me puede ayudar a resolver alguna duda que tenga sobre el llenado del cuestionario de alumnos?

Puede ser a través del maestro del alumno, a TELSEP 01 55 3601 7599 y 01800 288 66 88 o a través de un correo electrónico a la dirección: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

 

12. ¿Cómo puedo identificar si el alumno tiene alguna de las condiciones físicas, mentales o intelectuales que se preguntan en el cuestionario de alumnos?

El apartado del cuestionario en que se realizan esas preguntas está orientado a identificar la existencia de algún tipo de discapacidad.

Si el padre sabe que el niño sufre alguna condición de discapacidad, ya sea por ser evidente o como es el caso de Autismo, Bipolaridad, Psicosis, Trastornos de ansiedad o conductuales, ésta condición fue diagnosticada por un médico, deberá contestar con un SÍ en el cuestionario, de lo contrario, deberá contestar con un NO.


 

 

Foros de Consulta
Nacional para la
Revisión del Modelo
Educativo